Facebook
nació en un cuarto de Harvard el 4 de febrero de 2004, como una plataforma de
comunicación entre estudiantes. La polémica historia del nacimiento de Facebook
saltó a la fama con la película, La red social y hace mucho que dejó de ser un
espacio cerrado estudiantes de prestigiosas universidades para situarse como la
red social más conocida del mundo, con más de 1.200 millones de cuentas
creadas.
A lo largo de esta década, no han sido pocos los lanzamientos de apps
móviles, experimentos como Home, o cambios estéticos que ha acometido la red
social, como los siempre criticados rediseños de su muro o cuando en 2010 el
que el popular "hazte fan", que la gente ya utilizaba coloquialmente
para expresarse en la vida real, se ha convertido en un omnipresente
"me gusta"". Tal y como relata el filme dirigido por David
Fincher y guionizado por Aaron Sorkin, Mark Zuckerberg, uno de los cofundadores
de Facebook, habría robado la idea a los gemelos Winklevoss. Después de años de
batalla legal, el caso quedó cerrado con una indemnización de 65 millones de
dólares. Después de tratar de reabrir el caso durante años sin éxito,
finalmente invirtieron en una nueva red social en 2012. Calderilla millonaria
65 millones es una cifra sin duda atractiva, pero parece calderilla si la
comparamos con las cifras que manejan actualmente Facebook y su creador.
Zuckerberg cuenta con una fortuna de 20.818 millones de euros y figura en el
puesto 22 de la lista de multimillonarios de Bloomberg. Facebook ingresó el año
pasado 5.832 millones de euros, de los que 1.111 millones de euros fueron
beneficio neto. Además, cuenta con 8.154 millones de euros en efectivo.
Facebook ha recorrido un camino muy largo y es mucho más que un sitio al que
subir fotos Facebook es la red social más grande del mundo, pero hay quien se
pregunta si sobrevivirá otros 10 años. A pesar de las muestras de
estancamiento, la compañía no se queda quita. Tal y como recuerda el profesor
asistente de Sistemas de Información en la Warwick Business School, Markos
Zachariadis: "Facebook ha recorrido un camino muy largo desde su origen y
ahora es mucho más que un sitio al que 'subir fotos". Otra innovación u
otra red podrían amenazar su posición dominante en el mercado, pero Facebook
"está en una buena posición para expandirse y crecer más allá, creando un
"efecto red" y añadiendo nuevos servicios para mantener a los
usuarios enganchados", opina el experto. En este sentido, considera que la
inversión en inversión en aplicaciones móviles, lo que incluye el lanzamiento
reciente de la aplicación Paper, así como la adquisición de Instagram, además
de los esfuerzos para comprender mejor y dirigirse al negocio de la publicidad
móvil "pueden asegurar que esté a nuestro alrededor durante otros 10 años
y más".
A pesar de los agoreros, el profesor de Warwick Business School
opina que la red social seguirá creciendo y todo gracias al mercado móvil:
"Las predicciones sobre el acceso a Internet desde dispositivos móviles
hablan de la impresionante cifra de 4.000 millones". No es una predicción
descabellada, ya que la red social acaba de confirmar que los anuncios en
dispositivos móviles representaron el 53% de sus ingresos totales por
publicidad en el cuarto trimestre, frente al 49% del tercer trimestre. Estas
revelaciones coincidían con una reciente subida en bolsa de un 14,1% el pasado
jueves tras tocar un precio máximo histórico de 62,44 dólares para cerrar en
61,08 dólares.
El negocio de los datos En la era del Big Data, Facebook puede
capitalizar los datos de sus usuarios para publicidad y marketing El Big Data
también tendrá un papel importante para afianzar la posición de Facebook en el
mercado de la publicidad y el marketing. Facebook tiene una enorme cantidad de
datos de sus 1.230 millones de usuarios y, según apunta el experto, "muchas
compañías pagarían una cantidad considerable para aprovechar esa información,
que tiene implicaciones importantes en marketing". "En la era del Big
Data, Facebook puede capitalizar los datos generados por sus usuarios para
publicidad y marketing mejor enfocados", sentencia.
Facebook ha creado un
ecosistema de marketing muy rico, ofreciendo soluciones para muchas
organizaciones, que quieren ir más allá del anuncio ocasional y que pretenden
fidelizar a sus clientes. En este sentido, recuerda que permitir a los desarrolladores
conectar con su plataforma a través de APIs es también "un paso
inteligente" por parte de Facebook que abre la puerta a
"proposiciones de valor adicional para su base de usuarios". Pone
como ejemplo el éxito de videojuegos sociales, más específicamente Zynga con el
exitoso lanzamiento de FarmVille en junio de 2009. Eso demuestra la "gran
oportunidad" que hay en el ecosistema de Facebook, puesto que Zynga ahora
mismo tiene unos ingresos de 1.140 millones y hasta 2012 el 80 por ciento de
esos ingresos provenían de Facebook. Para lograr sus objetivos, Facebook tendrá
que tener cuidado con cómo se hace con los datos y cómo los comercializa,
puesto que la seguridad y la privacidad "son dos de los elementos más
importantes para el éxito de las redes sociales en el futuro próximo",
opina Markos Zachariadis. "Quién tiene acceso a nuestra huella digital y a
los datos que generamos a través de nuestra interacción en estas plataformas
son problemas que la mayoría de las redes deben afrontar basándose en las leyes
locales y la regulación internacional".
Vía: // 20 Minutos (ES)