NIÑOS TRABAJADORES RECHAZAN NUEVO CÓDIGO Y SON GASIFICADOS

Foto: No es tema político, pero nunca en mi vida pensé que un Gobierno sería capaz de reprimir a NIÑ@S, inocentes que solo piden el respeto a su derechos, son peor que Gobiernos Dictadores y totalitarios, incluso peores que otros países.....
Producto de las agresiones una menor se desmayó y una resultó herida.
Niños y adolescentes trabajadores fueron gasificados ayer por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) cuando intentaban ingresar a la Plaza Murillo, después de haber protagonizado una marcha por las calles de la ciudad de La Paz en rechazo al Código Niño, Niña y Adolescente, aprobado en la Cámara de Diputados.
Los menores de edad, miembros de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia (UNATSBO) cuestionan artículos de la futura norma, que según este sector, restringirá sus derechos laborales.
De acuerdo con explicaciones de representantes de los pequeños trabajadores, el futuro Código coarta el libre ejercicio laboral de los menores de 14 años de edad por lo que decidieron solicitar una audiencia a los representantes de  la Asamblea Legislativa para dar a conocer sus observaciones.
Agresiones y desmayos. Los efectivos de la UTOP sin contemplación alguna agredieron a los menores en el momento en que éstos intentaban ingresar al kilómetro cero, producto de la violencia, una menor se desmayó y otra resultó herida, por lo que tuvo que ser trasladada a un centro médico.
"Estamos protestando contra el Código Niño Niña, el cual quiere prohibir el trabajo de niños y adolescentes y también quieren que trabajemos a partir de los 14 años para arriba, pero qué pasa con los chicos que trabajan de diez, de nueve, de ocho, la ley no los protege, ni el mismo Código, entonces de qué Código estamos hablando", dijo Henry, dirigente de los menores
Futuro código. El proyecto remitido al Senado, reconoce los derechos laborales a partir de los 14 años. Los menores entre 12 a 14 años podrán trabajar con autorización expresa de sus padres, mientras que aquellos menores de 12 también tendrán reconocidos sus derechos labores, hasta que se implemente un programa que reemplace su situación actual. Los tres niveles de Gobierno, coordinarían acciones para cubrir las necesidades de los niños, con el fin de eliminar el trabajo infantil. 
EL ARTÍCULO 126 DE LA FUTURA NORMA ESTABLECE QUE LA EDAD MÍNIMA PARA QUE LOS MENORES TRABAJEN, ES LOS 14 AÑOS.
La comunidad  GLBT anuncia juicio a la ministra de justicia. 
El colectivo de personas de diferentes preferencias sexuales informó que iniciarán un juicio a la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, por "discriminación".
Alberto Moscoso, representante del GLBT, señaló que los proyectos de los códigos de la Familia y Niño, Niña y Adolescente atentan contra los derechos fundamentales del sector por no considerarlos. "La  primera acción que vamos a ejecutar es presentar una demanda penal contra la Ministra de Justicia por discriminación", señaló. 


Explicó que la Ley 045  en su artículo 5, señala que las personas que incurran en este delito tienen una pena de uno a 5 años de privación de libertad. //La Prensa (BO)


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores