Un estudio realizado por el Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas (CEBIAE) en unidades educativas de los distritos 2 y 3 de la ciudad de El Alto revela que apenas el 10% de las víctimas de acoso escolar denuncia las agresiones por parte de sus compañeros.
El diagnóstico, que fue elaborado en 10 colegios con 797 encuestas aplicadas, titulado Manifestación, tratamiento y resolución de conflictos violentos en unidades educativas de los distritos 2 y 3 de El Alto es parte del proyecto Hacia la construcción de una cultura de paz en la gestión escolar en El Alto , que desarrolla el CEBIAE.
La investigación identificó que el 60% de los menores "no hace nada” frente al bullying y que el 12% opta por el silencio.
Una de las conclusiones indica que los conflictos entre alumnos y maestros es mucho menor a la que se observa entre los propios estudiantes.
"Existen prácticas que aceptan el uso de la violencia física de un adulto a un menor. En la misma forma se puede indicar que en cierta medida está aceptada la violencia psicológica de un docente a un estudiante”, según señala el estudio.
Entre los datos reveladores, las humillaciones, los insultos, los gritos son frecuentes en el entorno familiar, de acuerdo a la percepción de los estudiantes de secundaria, quienes respondieron a las encuestas de los investigadores del CEBIAE.
Otra de las precisiones es que entre la familia y la escuela los estudiantes viven más violencia física en los colegios.
Sin embargo, la agresión psicológica se presenta con casi la misma frecuencia en las escuelas y los hogares.// Página Siete (BO)