Disminuyen fogatas en El Alto.

san juan, quema, fogata, bolivia, nacional, salud, ecosistema, ecología, madre tierra, medio ambiente.
Llegar a la conciencia de la gente sobre la quema indiscriminada  hubiera sido hace diez años todo un reto, sin embargo en la actualidad la gente ha tomado conciencia, quizás no toda la población pero en su mayoría si. 

Ya no vemos las calles repletas de fogatas como hace diez años, aunque la proliferación de juegos pirotécnicos sigue persistido.

El jueves pasado, el alcalde de la ciudad de El Alto Edgar Patana, informo que se hará cumplir La Ordenanza Municipal 103/2010 y de la Ley de Medio Ambiente 1333, que prohíbe la tala y la comercialización de arboles, leñas, arbustos, llantas y otros artículos, destinados al encendido de fogatas.

Así también por su parte, la responsable del Proyecto Calidad del Aire, Silveria Cutipa, reveló que el 2011 ésta ciudad tuvo una contaminación de 150.70 microgramos por metro cubico (ug/m3); unos 70 microgramos más allá del límite máximo permisible que es de 150 ug/m3,  a lo que  se estableció que el encendido de fogatas se da con mayor frecuencia en zonas donde las vías de acceso no fueron mejoradas y zonas ubicadas en los aires de los ríos como Río Seco, San Felipe de Seké y Hernani.

Como pagina de noticias, fuimos por las calles Alteñas, buscando fogatas, sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al ver que no había fogatas en las calles. Ahora bien, los que antes quemaban en las calles, están haciéndolo en sus casa para no tener que pagar multas que son emitidas por la Alcaldía Alteña.

Por último nos queda decir que, ojala la población se concientice  sobre esto del cuidado del medio ambiente, pues los que llegarían a sufrir más por el daño ecológico serían nuestros hijos.  


















Texto y fotos: Guadalupe Quisbert T.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores