Proclaman a Juan del Granado candidato presidencial para el 2014 y se abre para negociar el binomio



El Movimiento Sin Miedo (MSM) se convirtió ayer en el primer partido opositor en proclamar a su candidato presidencial –el exalcalde de La Paz Juan del Granado– para las elecciones de 2014, pero dejó abierta la decisión del binomio para negociar alianzas con otras fuerzas.
“No sólo está la posibilidad de que (el candidato a la vicepresidencia) sea alguien del MSM. Por ahí es alguien que sea totalmente ajeno a nuestra estructura partidaria, pero que pueda representar muy claramente nuestra propuesta política”, afirmó ayer el burgomaestre de La Paz, Luis Revilla, quien presidió las deliberaciones finales del congreso de su partido.
El evento político comenzó el domingo con un claro respaldo a Juan del Granado y con la presencia del líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, delegados del Movimiento Demócrata Social (MDS) que promueve el gobernador cruceño Rubén Costas y el exdirigente del TIPNIS Fernando Vargas, como invitados especiales.
Plan. El diputado Fabián Yaksic, presidente del comité electoral del MSM, señaló que “es deseable” que una mujer sea la compañera de fórmula. Anticipó que esa decisión será asumida “en otro congreso” en 2014.
Este año, los 500 delegados del MSM, que deliberaron durante dos días en el teatro paceño Tesla, aprobaron ayer un plan de gobierno de cinco puntos para llegar al electorado. El primer pilar, vinculado con la agenda económica, plantea “la generación de riqueza con vida digna para los bolivianos”; en un segundo segmento, la candidatura de Del Granado buscará “la amnistía para los perseguidos políticos” con base en un plan de reforma judicial; y en tercer lugar, la “seguridad ciudadana”. En el siguiente peldaño aparece un temario relacionado con “la ética en la función pública y lucha contra la corrupción”; mientras que el quinto hace referencia a “la unidad de Bolivia”.
Revilla, que ratificó que no será “candidato a nada” en los comicios del próximo año, explicó que “el congreso ha aprobado establecer una política de alianzas y articulaciones sobre la base de un claro programa de gobierno”. La tendencia en el MSM de ayer aún era la de mantener distancias con el partido de Doria Medina, que planteó una elección primaria para un aspirante único de la oposición. “Cuidado que quienes vayan a las primarias, antes del resultado final se saquen los ojos y que eso no ayude a un proceso de unidad. Lo que creemos es en la discusión abierta con los distintos actores para establecer las coincidencias existentes en torno a un programa de gobierno”, insistió el Alcalde paceño, que horas antes rechazó alianzas con UN.
Del Granado, exaliado del gobernante MAS y el primer postulante electoral que saltó a la lid, había inaugurado el congreso con un claro respaldo de su partido y, según dijo, con la certeza de ganar a la dupla oficialista formada por los gobernantes Evo Morales y Álvaro García Linera. “Estamos empezando a caminar asumiendo este desafío, una primera etapa es la victoria electoral de 2014 y, luego, el segundo desafío empezará cuando la gran mayoría de los bolivianos empecemos a construir el tiempo sin miedo, para cumplir estos cinco compromisos hacia una transformación democrática”, afirmó el candidato de los Sin Miedo.
Juan del Granado, un abogado que cobró notoriedad tras haber sustanciado el juicio contra el dictador Luis García Meza, fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), del Movimiento Bolivia Libre (MBL), cuando se declaró “cabreado” para fundar el MSM. Fue alcalde de La Paz entre 2000 y 2009 y aliado del MAS.
Reacciones desde los frentes 
‘Invencible’
“El presidente Evo Morales es invencible en el terreno político (...). El pueblo boliviano tendrá que volver a recordar los días en los que el país fue vendido, saqueado, fue enajenado”. 
Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia
Alianzas
“Esperábamos a que tomen la decisión, la apertura de hacer alianzas (...), seguir en esta línea de soledad los va a llevar al desastre”.
Jaime Navarro, diputado de UN
‘Reducidos’
“Los hemos visto muy reducidos. Ir en alianzas significa que van a buscar esa megacoalicion al estilo antiguo”.
Marialena Paco, diputada del MAS
Doria Medina condiciona apoyo a opositores
Luis Mealla
El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, insistió ayer en la conformación de un gran frente político alimentado por varias fuerzas. Eso sí, dijo que el apoyo de su partido está condicionado a la celebración de elecciones primarias del candidato opositor que le haga frente al presidente Evo Morales y al partido del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
El empresario emitió el criterio, ayer, durante un acto en el que la politóloga Jimena Costa se sumó al Frente Amplio-UN. En 2009, la política intentó lograr, sin éxito, un acuerdo con Convergencia Nacional (CN).
“Todos los candidatos deben elegirse consultando a la población. Que ya no decida un congreso ni cuatro políticos en un cuarto cerrado, sino la ciudadanía. Hemos estado en el congreso del MSM y les llevamos este mensaje: cualquiera sea el candidato que elijan, si participa en las primarias y tiene más apoyo que nosotros, hay el compromiso firme de apoyarlo, lo mismo esperamos de ellos”, condicionó Doria Medina.
El empresario dijo que espera que el MSM haya aprendido de sus “errores”, al recordar los comicios municipales de Sucre (2011), cuando propuso a los Sin Miedo formar una alianza que fue descartada. Orlando Hurtado, del MSM, obtuvo el 2% de apoyo en esos comicios, recordó.
El partido de Juan del Granado descartó cualquier alianza partidaria, pero suscribió pactos con 20 organizaciones sociales. El resto de las fuerzas políticas de oposición no ha logrado ninguna alianza, aunque Unidad Nacional y el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, han emitido señales de acercamiento al alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), quien anunció que no postulará en las elecciones de 2014. //La-Razón (COM)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores