Desde el 2014, los exámenes serán bimestrales



En 2014 los exámenes en las escuelas y colegios, fiscales, particulares y de convenio serán bimestrales en todos los niveles, al ser éste el mejor sistema de evaluación, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
En 2013 la aplicación de este método de evaluación se inició en los primeros cursos de primaria y secundaria.

"Hemos visto que este sistema de exámenes, cada dos meses, en los primeros cursos de primaria y secundaria tuvieron mejores resultados que los trimestrales que hasta ahora se aplican en los otros cursos", sostuvo.
El modelo de educación que inició su implementación esta gestión en todo el país, determinó que los maestros de los dos cursos mencionados, evalúen a los estudiantes bimestralmente, ya no sobre 70, sino sobre 100. 
Explicó que la modalidad de evaluación bimestral permitió que el rendimiento de los alumnos mejore sustancialmente y que, indirectamente, permitió que se dejen a un lado los llamados "desquites" permitiéndoles a los estudiantes la promoción al curso inmediato.
Actualmente, los estudiantes que trabajaron con el método trimestral y que no obtuvieron buenos resultados en sus exámenes deben superar los cursos de reforzamiento.
Quiroz, dijo que a diferencia de los exámenes trimestrales, en los bimestrales, los estudiantes son evaluados de manera continua y que además los educadores son involucrados de forma directa.
Beneficiados  Según datos estadísticos del Ministerio de Educación, el sistema bimestral de evaluación benefició a por lo menos 400 mil estudiantes de los primeros cursos de primaria y secundaria. 
Este modelo educativo, acorde a la Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, que contempla la Educación Inicial en Familia Comunitaria, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y la Educación Secundaria Comunitaria Productiva, ha permitido la incorporación de una lengua nativa, una nueva forma de estudiar la materia de Religión bajo la nueva denominación Valores espirituales y religiones.
Educación en el ámbito productivo. En este proceso de transformación de la educación, ayer se realizó el "Seminario-Taller sobre la Calidad Educativa en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo" que determina la articulación de la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción. // La Prensa (BO)

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