Estudio del Consumo de la Coca establece que se requiere el cultivo de 14.705 ha

Con más de tres años de demora, anoche fue difundido el resultado parcial del Estudio Integral del Consumo de Coca en el país, que establece que se requiere el cultivo de 14.705 hectáreas (ha) de la hoja para cubrir el consumo legal. El trabajo fue financiado por la Unión Europea (UE).
La Paz. Delegados cocaleros abandonan el Palacio de Gobierno tras reunirse con el Presidente.
El presidente Evo Morales hizo conocer este resultado a asambleístas que tienen relación con la temática de la coca; a dirigentes cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y al Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay); además de representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). El encuentro, sostenido en el Palacio de Gobierno, empezó poco después de las 20.00 y concluyó tres horas y media después.
La difusión de este resultado se da luego de que el 17 de octubre el embajador de la UE en Bolivia, Timothy Torlot, indicó que es “frustrante” aún no conocer la conclusión de este estudio que financió la organización internacional a la que representa con más de $us 1 millón.
La importancia de esta investigación radica en el hecho de que se desconoce la cantidad de coca que es necesaria para el consumo tradicional. La Ley 1008 establece 12.000 hectáreas para esa demanda, aunque no tiene la base de un análisis científico. Por otra parte, en los últimos días, representantes de los cocaleros manifestaron que son necesarias 20.000 ha de coca. En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa legalizó el cultivo de un cato de coca (40 x 40 metros) en el Chapare.
Acullico. El senador Fidel Surco (MAS), al salir de la reunión, explicó que el estudio establece que cada persona que acullica consume una libra de la hoja cada mes, lo que al año suma 12, o seis kilos. El asambleísta aclaró que la demanda del vegetal por parte de los transportistas y mineros es mucho mayor.
Surco también apuntó que el estudio definió que las 14.705 hectáreas legales representan una producción anual de 20.960 toneladas de coca.
El senador Eugenio Rojas (MAS) advirtió que todavía hacen falta investigaciones para determinar la cantidad de cultivos que son necesarios para cubrir la demanda en las áreas de industrialización de la hoja y la exportación. Por eso se indicó que los resultados son parciales, ya que esperarían las conclusiones de los nuevos trabajos.
“Necesitamos incrementar otras variables más que tal vez puedan sobrepasar esa cifra, eso seguramente necesitará otro estudio integral para la exportación”, advirtió Rodolfo Machaca, dirigente de los campesinos. Machaca destacó que para la ejecución de esta investigación se empleó a más de medio millón de personas, especialmente para la realización de encuestas a personas y familias.
Sin dar a conocer las cifras absolutas o porcentajes, Machaca informó que entre los departamentos en los que más se consume la hoja están Santa Cruz, seguido de Cochabamba, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Potosí. En el caso del oriente, el sector de los zafreros es el que tiene un importante nivel de consumo.
Otro elemento que destacó Machaca del Estudio Integral es que la coca producida en los Yungas de La Paz es la más consumida, incluso en el departamento de Cochabamba.
Exportación de la hoja de coca
Frontera
El asambleísta Fidel Surco destacó el hecho de que en el Estudio Integral no se tomó en cuenta la exportación de la hoja. “Hemos visto en este estudio que hay consumo en la frontera, como por ejemplo en la Argentina, que arroja mayor consumo de la producción, y también en el sector de Brasil, en los 17 puntos fronterizos donde se llevó el estudio”.
Resultado del estudio no es vinculante y se lo socializará
Los senadores Eugenio Rojas y Fidel Surco, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmaron que el resultado de este estudio integral de la coca no es vinculante, ya que aún falta investigaciones complementarias. El asambleísta Surco incluso indicó que aún no está en los planes utilizar estos resultados para la modificación de la Ley 1008, que fija en 12.000 las hectáreas para cubrir la demanda tradicional,
Por el contrario, Surco adelantó que este estudio será socializado con diferentes sectores de la sociedad y autoridades locales. Dentro de esta investigación hay ocho estudios que forman parte del análisis. Una de ellas estableció que hay al menos 20 tipos de la hoja de coca. //La Razón (COM)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores