La Paz operan unas 200 farmacias clandestinas

Alrededor de 200 farmacias operan en la clandestinidad en el departamento y según las autoridades, por falta de control, en estos recintos se comercializarían medicamentos expirados, adulterados en la fecha de vencimiento, de contrabando o falsos.

“Se ha visto que de un tiempo a esta parte se abrieron farmacias como tiendas de barrio, las que no presentaron su solicitud ni cumplen con los requisitos establecidos”, dijo el director jurídico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Horacio Yugar.

La autoridad informó que en la base de datos del Sedes hay de 300 a 400 farmacias establecidas legalmente en todo el departamento, o sea las que cuentan con documentación y que, según la denuncia de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar), alrededor de 200 establecimientos funcionan de manera ilegal.

“La ilegalidad de un establecimiento abre la posibilidad de la comisión de otros delitos”, dijo.

El 27 de julio, la presidenta de Asprofar, Claudia Paredes, denunció que una red que operaba desde el Sedes clonó licencias de funcionamiento de farmacias asociadas a esa entidad, para permitir que otras abran sus puertas.

La denuncia fue corroborada a través de inspecciones en las que los funcionarios del Sedes detectaron que los números de registro se repetían en dos o más farmacias. Las boticas que usaban las licencias clonadas operarían, en su mayoría, en El Alto y el área rural.

Ante los hechos, el director jurídico del Sedes anunció la elaboración de un nuevo registro departamental. Con ese fin, en un periodo de 30 días se contará con los datos de un censo de los establecimientos legales y luego se procederá a la clausura de los que no tengan documentos.

“El registro de las farmacias se hará sin costo alguno y una vez que se emita el resultado, el censo se pondrá a conocimiento de la opinión pública, el cual nos dirá la cantidad de farmacias legales que existen en las ciudades y las provincias. A partir de ello se entregará la certificación de legalidad que (las boticas) tendrán que exhibir en un lugar visible para evitar ser clausuradas”, indicó.

Yugar aclaró que el control se realizará a partir de octubre. Ayer, se visitó tres farmacias clausuradas en El Alto para corroborar que no abrieron otra vez.
Sedes inicia proceso contra exfuncionario por 6 delitos

J.C.E.P., exfuncionario del Sedes, que trabajó en la Unidad de Asistencia Jurídica, será procesado por la Gobernación de La Paz por seis delitos en el caso de la clonación de licencias de funcionamiento para boticas.

El director jurídico del Sedes La Paz, Horacio Yugar, dijo que se presentaron dos denuncias al respecto y que ambas apuntan al ex funcionario. “Se ha hecho la acumulación de tres carpetas documentadas y legales y se recibió la instrucción del Gobernador para iniciar las acciones legales ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de cohecho activo, pasivo, uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica y atentado contra la salud pública”, dijo.

Explicó que el exfuncionario no sólo clonó el registro de las farmacias legalmente establecidas para beneficiar a otras ilegales, sino que también duplicó los números de resoluciones emitidas por la Gobernación para certificar que profesionales médicos trabajaron en el campo, a fin de asignarlos a permisos falsos de funcionamiento de boticas.

//Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores