Elecciones Judiciales 2011: Megapapeleta de 80 cms

Megapapeleta-de-80-cms

Una megapapeleta con cinco casillas para marcar el voto mostraron ayer las autoridades electorales durante el sorteo de los 116 candidatos para los comicios judiciales del 16 de octubre.

La papeleta está conformada por cinco franjas de postulación donde las primeras tres son de circunscripción nacional, es decir para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional y en el caso del Tribunal Supremo Justicia hay dos, una de varones y otra de mujeres.

Las papeletas serán las mismas en el caso de las tres primeras franjas y variará en las del Tribunal Supremo de Justicia porque la circunscripción es departamental, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando.

Ovando no cree que exista confusión porque se realizará una campaña masiva de orientación a partir del 1 de septiembre.

No se garantiza nada. Ovando aclaró que en el tema de la participación indígena o de los varones o las mujeres, a excepción del Tribunal Supremo de Justicia, será el pueblo el que decida si elige más a hombres, mujeres o indígenas o no, porque eso dependerá del voto.

En el tema de los suplentes, éstos serán elegidos automáticamente de acuerdo en la prelación de votos con quienes salgan como titulares. En total son 56 autoridades las que deberán salir electas como titulares.

Campaña. La difusión de méritos comienza también el 1 de septiembre durante 45 días.

Ovando ratificó que la difusión de méritos de cada uno de los candidatos se realizará en varios medios, entre ellos, las televisoras, las radios, periódicos, medios alternativos, separatas, folletos, trípticos y por todos los medios necesarios para que la población conozca a los candidatos.

Voto nulo. Ayer se sumó el MNR a los tres partidos: UN, MSM y Convergencia Nacional que anunciaron que impulsarán el voto nulo, además de 7 comités cívicos y organizaciones sociales como el Conamaq, la Cidob, Cod de Oruro, maestros, entre otros.

Ante esa situación el presidente Evo Morales en un acto en Villa Tunari, Cochabamba, calificó de traidores a quienes promueven el voto nulo y en Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, dijo que no votar es atentar contra la autonomía, situación que fue calificada de embustera por Vladimir Peña.

"Solo le interesa la autonomía ahora pero no cuando aprueba leyes que son más centralistas y que sirven para perseguir a los opositores", dijo.

REGISTRO

Solo son 9 candidatos oriundos de Santa Cruz los que postulan

Al tribunal supremo de justicia. Los seis candidatos son el expresidente de la Corte Suprema, Jorge Isacc von Borries Méndez, José Antonio Ramírez Reynaga, Carlos Eduardo Vargas Vaca, Mirna Amparo Arancibia Belaúnde, Carmen Roxana Méndez Padilla y María Arminda Ríos García.

Consejo de la magistratura

El único candidato es el exfiscal Oswaldo Patiño, asimismo la notaria de Fe Pública Carmen Silvana Sandóval Landívar va por el Tribunal Constitucional y Durán Achával María Reina por el Tribunal Agroambiental. Eran 36 cruceños los que postulaban, pero 9 quedaron.


//Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores