Falleció Elsa Omise viuda de Ovando

Vestida de blanco se encuentra Elsa Omiste de Ovando

Elsa Omiste, viuda del expresidente Alfredo Ovando, falleció e lunes 14 de julio. Será recordada como defensora de los derechos de la niñez y la educación, pues colaboró con la elaboración del Código del Menor y participó del proceso de alfabetización en Bolivia.

A las 20.00, la familia Ovando informó del suceso. A los 95 años, la viuda del exmandatario dejó a su familia y al país un legado de “valores y la enseñanza del amor por Bolivia”. “Tengo el más grato y gran recuerdo de ella, que nos legó el gran servicio de vocación a Bolivia”, enfatizó Liliana de la Quintana, esposa del tercer hijo de la familia Ovando-Omiste.

Elsa Omiste nació en Potosí en 1920. A sus 20 años se casó con el general Alfredo Ovando, quien llegó a ser presidente de Bolivia en 1965-1966 y 1969-1970. De la Quintana contó que su suegra destacó como una impulsora de la defensa de los derechos de la niñez. Una de las tareas que realizó en 1966 fue solicitar la conformación de una comisión especial para elaborar un nuevo Código del Menor.

El objetivo se materializó cuando el 1 de agosto de 1966 el Gobierno puso en vigencia el Código del Menor con rango de ley mediante un decreto supremo.

La señora Omiste insertó varias iniciativas en la redacción de esa normativa, entre ellas los permisos para viajes de infantes al exterior. Asimismo, fue impulsora del Plan de Padrinos, así llamado en aquel entonces, que consistía en asignar un auspiciador extranjero que solvente económicamente a un niño del país.

Fue también colaboradora en la gestión de su esposo, cuando realizó el primer proceso de alfabetización en el país. Antes que llegue al Gobierno, Omiste trabajó en la conformación de varios albergues para niños y centros de rehabilitación, recordó la nuera.

Durante las gestiones de Ovando también se derogó el Código del petróleo y se nacionalizaron los bienes de la Gulf Oil, tareas de las cuales fue partícipe la señora Omiste, según el testimonio de sus familiares. El velatorio tendrá lugar hoy en la calle 12 de Achumani y mañana se enterrarán sus restos en el mausoleo del grupo “Tres pasos al frente”, en el Cementerio General, lugar en el que está el expresidente Ovando.

Fuente: La Razón (COM)

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores