Seis ciberactivistas son procesados por la ATT

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) inició un proceso a seis ciberactivistas por un presunto ataque informático. Sin embargo, los acusados aseguraron que es un amedrentamiento a la defensa de los usuarios. Para la ATT se trata de un delito.



“Estos seis individuos planificaron durante el 4 y 5 de mayo un bloqueo masivo al portal de la ATT, llamado DDOS (Ataque Distribuido de Denegación de Servicio), que ocasionó perjuicios a la red de usuarios de la página. Es por eso que presentamos una acusación formal al fiscal de distrito de La Paz (José Ponce)”, informó a La Razón el director de la ATT, Clifford Paravicini.


La autoridad explicó que la demanda fue interpuesta el lunes por los delitos de instigación pública a delinquir, resistencia a la autoridad, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, daño calificado y por acceso indebido y no autorizado a soporte informático.

Sin embargo, un ciberactivista, que prevé ser uno de los seis procesados y cuyo nombre prefirió mantener en reserva, sostuvo que la demanda se debe a los cuestionamientos que realizan los colectivos a la labor de la ATT, por lo que calificó a la acción penal de “un amedrentamiento a las protestas”.

“Dicen que hemos afectado su imagen y creo que Clifford Paravicini está más bien preocupado por eso, porque hasta el año pasado nadie le cuestionaba lo que hacía, pero ahora entró en pánico y le cayó como anillo al dedo este supuesto ataque de DDOS. Él mismo reconoció que el servidor estaba apagado, entonces ¿de qué daño habla?”, manifestó el ciberactivista.

El portal web de la ATT sufrió un supuesto ataque informático el 6 de mayo, desde las 19.30 hasta las 21.00. La entidad aseguró que la acción vino de ciberactivistas (o hackers) que conforman el grupo “Más ancho de banda para Bolivia” del Facebook, a causa del conflicto con el operador Tigo, que en días anteriores retiró del mercado el paquete de internet 300 megas por Bs 3.  El DDOS es un ataque informático que provoca la pérdida de conectividad de un portal web con la red debido a una sobrecarga de visitas.

Captura. Paravicini explicó que el día del supuesto ataque se logró capturar una cantidad de direcciones IP (etiqueta numérica que permite identificar a un dispositivo de comunicación y/o computadora) y mediante ellas se logró dar con los seis.

“El servidor no estaba apagado, es un truco que utilizamos y ellos (ciberactivistas) también ya lo saben, lo que queríamos fue agarrar su IP, con el cuidado de que sean directos y no así de rebote, y nuestro objetivo fue cumplido porque logramos identificarlos”, señaló el director de la ATT.

No obstante, el ciberactivista afirmó que la dirección de IP puede ser clonada y no sirve como prueba. Citó como ejemplo lo ocurrido en Estados Unidos, donde hay normas que prohíben utilizarlas por dificultades técnicas. “Con un determinado software una persona de Europa puede aparecer en Bolivia”, dijo.

Asimismo, Paravicini resaltó que la mayor evidencia con la que cuenta la ATT, en cuanto al DDOS, es la disculpa pública que hizo C. M. a través de este medio de comunicación, el domingo 12, en la cual reconoce “un daño causado a la seguridad cibernética del Estado”.

Por su parte, Mario Durán, miembro de Más Ancho de Bolivia, declaró que no existen nombres ficticios en el grupo y pidió diferenciar un hacker de un cracker. “No consideramos que ser hacker sea un delito, porque se trata de una persona que mejora o le saca el jugo a los inventos tecnológicos, pero el cracker es otra cosa, nosotros no lo somos”. Paravicini aseguró que los seis acusados son crackers, que oscilan entre 25 y 35 años de edad.

Significado de ‘hacker’ y ‘cracker’
Definición
Según Indianopedia, hacker es quien utiliza el conocimiento de un sistema para hacerlo funcionar con nuevos objetivos. Wikipedia lo llama “pirata informático”. Cracker es aquel que rompe un sistema de seguridad o base de datos a través de ataques cibernéticos.// La Razón

Fuente: www.a4000.blogspot.com

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores