Manifiesto de una mujer indignada

El Alto 12 de Febrero de 2013.

Desde que hoy escuche la noticia del cruel asesinato de Hanali Huaycho, no dejo de pensar cuanta violencia hay hacia las mujeres, a la final resultamos asesinadas por el que un día en el altar juro amor eterno y protección hacia nosotras.

Pero en esta ocasión quiero escribir para todas aquellas mujeres que fueron maltratadas, asesinadas; los seres humanos somos los únicos que dentro de nuestra conciencia pueden matar a otro ser humano y este acto no tiene nombre.

Según INE y el  Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87% de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

"En el período 2009-2011 el Observatorio Manuela registró 445 muertes violentas de mujeres en Bolivia, de los cuales 283 fueron clasificados como feminicidios demostrados. Según estadísticas del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), en los primeros 10 meses de 2012 ocurrieron 110 muertes violentas de mujeres, de las cuales 71 fueron feminicidios y 39 asesinatos por inseguridad ciudadana." (www.bolpress.com) 

Recientemente se realizaron marchas en repudio a la violencia, violación maltrato y asesinato en contra de las mujeres, en los departamentos de Cochabamba (10 de febrero) y La Paz (11 de febrero), varios actos de violencia se han presentado y se han denunciado, pero siempre son impunes ante las justicia y eso por ser el caso de algún político.

Se que es algo  delicado de hablar sobre este tema, pero si no decimos BASTA, esto seguirá avanzando como un virus que invade, imagínense que cada minuto hay una mujer que esta siendo maltratada ya sea  físicamente o psicológicamente. 

No  podemos vivir con los ojos vendados, en cualquier momento una de nosotras puede sufrir maltrato.

Comparto con ustedes parte del Manifiesto que fue publicado y leído el jueves 11 de febrero en La Paz cerca de la plaza  Murillo, cuando policías cerraron nuestra marcha en repudio a la violencia contra la mujer.

MANIFIESTO DE LAS INDIGNADAS (Indignadas Bolivia)

Marcha en repudio a violadores, golpeadores, maltratadores y encubridores.

INDIGNADAS BOLIVIA nace precisamente de la indignación  hastío y asco que nos provocan tanta violencia hacia nosotras las mujeres; violencia que sucede en todos los ámbitos de nuestras vidas. violencia sigue siendo considerada como un hecho de  índole "privado ó domestico", cuando la violencia es un tema público que debe tratarse como tal pues millones de hermanas mueren al año alrededor del mundo en manos de sus agresores.

Estamos HARTAS  de la naturalización de la violencia y  de las justificaciones machistas que nos inculpan a las propias mujeres por la violencia que sufrimos.

Estamos cansadas de que cuando nos violan o nos golpean nos digan que nosotras tenemos la culpa. Estamos hastiadas de que la policía espere a que estemos  MUERTAS para aceptar que fue violencia intrafamiliar ; asqueadas de que los administradores de justicia, fiscales particularmente, defiendan a los violadores antes que la victima y que se utilice para encubrir a violadores los típicos discursos de "estaba borracha, por qué no se cuida", "estaba con ropa provocativa, por qué no se cuida", dando por hecho que la mujer es culpable de su propia violación y que el hombre macho es un animal inconsciente que solo actúa bajo instintos. entonces, ¿TODA la culpa es nuestra?, ¡¡¡NO!!!

El que te Ama no te maltrata, no te viola, NO TE MATA. Es hora de decir BASTA a toda forma de violencia.








Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores