Resultados en boca de urna Elecciones Judiciales 2011




Los resultados que les ofrecemos son parciales y a medida que se conozcan más datos iremos actualizando la información.
(VozBol).- Este 16 de octubre de 2011 fue una jornada histórica en Bolivia, no sólo por el hecho de que se realizaron las primeras elecciones judiciales en Bolivia sino que también fue una jornada donde la población boliviana prefirió las opciones del voto nulo y el voto en blanco en esta jornada electoral. Muy de lejos se encuentran las votaciones para cada uno de los diferentes candidatos.
LA GENTE FUE LA QUE GANÓ
Los más de 5 millones de ciudadanos habilitados para votar acudieron a las urnas para demostrar su decisión a través del voto, eligiendo la opción de su preferencia. Desde primeras horas de la mañana muchos ciudadanos ya estaban esperando la apertura de sus respectivas mesas. En su mayoría mas mesas de votación aperturaron a las 8 de la mañana, funcionando durante ocho horas y algunos minutos más. Esta elección nos muestra que los bolivianos tenemos un alto espíritu democrático.
RESULTADOS DE LAS ELECCIONES JUDICIALES 2011 EN BOLIVIA
Después de haber culminado la jornada electoral tenemos estos resultados para los miembros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitución Plurinacional, de acuerdo al conteo rápido que hicimos en los diferentes recintos electorales donde estuvimos presentes.
EL NULO ARRASÓ, SEGUIDO DEL VOTO EN BLANCO
El gran ganador de esta jornada fue la opción del VOTO NULO por amplio margen Se habla de que estaría cerca del 50%. Como nunca antes al momento de hacer el recuento de los votos se escuchaba decir una y otra vez nulo, nulo, nulo,… La segunda opción que prefirió la gente fue el VOTO EN BLANCO que también tuvo un abultado número.
Si bien que el triunfo del voto nulo y el voto en blanco no influye en la selección de los candidatos para los diferentes cargos del Órgano Judicial si influyen en la legitimidad que puedan tener estos. La legitimidad es importante para que se respete a las autoridades elegidas, de no tener la legitimidad necesaria estos no estarían seguros en sus cargos.
¿PLEBISCITO SOBRE LA GESTIÓN DE EVO MORALES?
Desde la oposición se dijo que esta elección serviría para valorar el apoyo que tiene el presidente Evo Morales, a lo que desde el oficialismo se respondió que esto no era una elección política por lo que no involucraba al gobierno. Después de conocerse los resultados parciales un miembro de la oposición dijo que “se ha convertido en un plebiscito porque Evo Morales empezó a hacer campaña por el voto en esta elección judicial” señaló Fabián Yaksic, diputado del MSM.
FALTA DE AMBIENTES ADECUADOS PARA LA EMISIÓN DEL VOTO
Tanto en La Paz como El Alto funcionaron recintos de votación al aire libre. En uno de esos recintos se veía cómo los votantes tenían que darse modos para que la papeleta quepa sobre la mesa (pequeña en su tamaño) y sin que otros ciudadanos vean cómo emite su voto.

fuente: Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores