Mujeres más jóvenes son vulnerables a la explotación sexual y laboral en Bolivia


    Según un informe “cada vez más las víctimas para la explotación sexual son más jóvenes de entre 12 a 15 años”, “la mayoría son vendidos para las minas en el Perú y para la explotación laboral a Argentina”, dijo hoy Jessica Velarde, responsable de Género de Derechos Humanos a propósito del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
      La representante de la organización aseguró que difícilmente se puede recabar datos del Ministerio Público y de los jueces sobre el caso. Sin embargo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) brindó reportó, en un último informe, 110 casos de Trata de Tráfico de Personas y cinco personas migradas ilegalmente. La mayoría son mujeres y niños.
      “Las mujeres son llevadas a la mina La Rinconada, en el Perú, y vendidas sexualmente por dos soles (unos cinco bolivianos) o a la Argentina donde son explotados en talleres de costura, juntamente con sus familias”, declaró la representante a la red UNITEL.
      La mayoría de las mujeres y niños que son esclavizados sexualmente fuera del país provenien de Tarija, Potosí y Sucre. Además, en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz también prolifera la explotación sexual a menores en gran magnitud.
      Yolanda Herrera, responsable del Observatorio de Trata y tráfico de Personas, dijo que a pesar de que Bolivia cuenta con un Concejo Nacional Contra la Trata y Tráfico de Personas no se puede hacer mucho, porque hasta el momento no se aplicó la ley que fue incorporada a la Constitución Política de Estado el 2009.
      Aseguró, que con la legislación 325, lo único que hizo es describir el tema y poner a responsables del delito una sanción de entre ocho y 12 años de cárcel, sin tomar en cuenta la protección a las víctimas, la prevención y la asignatura de recursos para ayudarlos.
      “La ley ha sido totalmente insuficiente ante las instancias creadas por el Concejo. No cuenta con recursos y mucho menos con la voluntad política a favor de las víctimas, porque hay un centralismo en el tema”, reclamó Herrera.
      23 de septiembre
      Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños
      El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños se evoca cada 23 de septiembre y fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
      La Procuraduría de los Derechos Humanos, aborda la trata de persona como la suma de las violaciones a los derechos humanos, en ese marco todo el personal debemos estar sensibilizados e informados sobre este grave flagelo humano, que es la explotación de la persona.
      ¿Qué es la trata de Personas?
      La trata de personas es una forma de esclavitud (sexual o laboral) que involucra el secuestro, el engaño o la violencia.
      Las víctimas de trata suelen ser reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.
      En los lugares de explotación, las víctimas son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, coacción, violencia, etcétera, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones infrahumanas.
      La trata de personas constituye una dolora y creciente realidad, y la suma de las violaciones a los derechos humanos, para enfrentarla es necesario acabar con el silencio y el desconocimiento.
  • Algunos datos sobre la Trata de Personas
  • Información del Foro de Viena para combatir la trata de Personas 2008 – OIT
      - 31,700 millones de dólares son las ganancias ilícitas por trata de personas nivel mundial Se estima que 2.5 millones de personas son víctimas de trata de personas al año
      - Se estima que 1.2 millones de personas menores de edad entre mujeres y hombres caen en las redes del crimen organizado
      - 2.5 millones de personas son víctimas de explotación laboral por trata de personas
      Informe de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas 2006
      - Existen 127 países de origen de víctimas de Trata de Personas
      - 98 países de tránsito de víctimas de trata de personas
      - 137 países de destino de trata de personas
      Informe Circunstanciado del Procurador de los Derechos Humanos 2010
      - Durante el año pasado la PDH, recibió 51 denuncias de trata de personas. // Página Siete

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores