Santa Cruz: Alistan el primer banco de lactancia en la 'Percy Boland'

Alistan-el-primer-banco-de-lactancia-en-la--Percy-Boland-

Con la finalidad de que más bebés recién nacidos puedan beneficiarse con la leche materna, el Rotary Club Grigotá y la maternidad Percy Boland, tienen previsto la construcción de un banco de lactancia. Según la Dirección del Maternológico, la medida pretende ante todo ayudar a las madres adolescentes que son asistidas en el hospital y que por su edad no cuentan con las condiciones físicas para dar de lactar a sus pequeños.

"El 33% de nuestras pacientes son menores de 13 y 16 años y la gran mayoría de éstas, tropiezan con el problema de no tener qué darles a sus pequeños, pues ni siquiera tienen los senos formados", sostuvo Raúl Hevia, Director del Maternológico, que aplaudió la ayuda del Rotary para reforzar la nutrición de los neonatales. "Es una ayuda muy oportuna, ya que todo centro maternológico debe contar con un banco de leche, por ser vital para la salud del bebé", apuntó.

Centro. De acuerdo con lo que explica el galeno, el nuevo centro que será entregado dentro de un mes aproximadamente, contará con equipos especializados para almacenar la leche materna. Este alimento sería facilitado por madres y pacientes que sufrieran alguna pérdida de su bebé o que sean voluntarias a ceder el potencial alimento para los neonatos que precisan el beneficio.

Sin embargo, la entrega se hará previos estudios laboratoriales que avalen la óptima salud de las donantes a fin de evitar el contagio de enfermedades infecciosas.

Según estima el especialista, la medida beneficiaría diariamente a 8 neonatos, pues según afirma, al menos ocho madres se ven en apuros al no poder amamantar a sus pequeños, pues el costo de una leche de tarro cuesta entre 10 y 15 dólares.

La leche materna, el mejor de los anticuerpos. Fuera del tema económico, el especialista Fabián Barja destaca la importancia nutritiva de la leche materna, contiene todas las vitaminas, proteínas y defensas que requiere el recién nacido. "Fuera de ser una ventaja y una protección para el menor, lo es también para la madre, puesto que puede prever el cáncer de la glándula mamaria y el cáncer del cuello uterino", sostuvo el especialista que destacó otras bondades de la lactancia materna, como la buena digestión del bebé, evitando problemas digestivos al ser un alimento que descarta ser contaminado.

Por el contrario, destaca que el niño que no bebe la leche del seno maternal, estará propenso a tener bajas las defensas, problemas estomacales además que puede convertirse en un intolerante a la lactosa.

Irremplazable. Cabe destacar que la OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Asimismo, recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Según los expertos, La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. La administración de alimentos que no consistan exclusivamente en leche materna durante los primeros seis meses de vida contribuye a más de un millón de muertes infantiles anuales.

Del seno a la boca. Se conoce que en Bolivia más de un 40% de las bolivianas practica la lactancia materna exclusiva con sus hijos de entre cero y seis meses, lo que convierte a Bolivia en líder latinoamericano en esta práctica. Sin embargo, debido a la inserción laboral de la mujer, hace que ésta opte por la alimentación mixta del pequeño, por lo que el Gobierno otorga mediante ley una hora para que las lactantes puedan alimentar a sus bebés a fin de promover la alimentación.

25 Mil Dólares

Es la inversión que hará el Rotary Club Grigotá en el banco de leche materna para la Percy Boland.

PARA SABER...

En la semana mundial de la lactancia

MOVILIZACIÓN. Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

FUERTES PARA TODA LA VIDA. La OMS afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

//Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores