La Paz estrenó su plaza Mayor en pleno centro

Se inauguró la Plaza Mayor y la plaza Fabril cuya superficie total es de 7.350 m2. La inversión demandada es de 15 millones 800 mil bolivianos.


El escenario histórico de las grandes concentraciones políticas y sindicales por la libertad, justicia y dignidad, hoy se llama "Plaza Mayor" y fue estrenado ayer domingo por La Paz, en el cierre de la celebración de la gesta libertaria de 1809.

La infraestructura financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Gobierno Municipal. Fue construida con una inversión de 15.800.000 bolivianos en una superficie de 7.350 metros cuadrados.

"Es un lugar que fue testigo de grandes transformaciones políticas y sociales que sucedieron en La Paz y Bolivia desde hace muchos siglos. Por lo tanto, San Francisco, es el símbolo de justicia, de libertad y del heroísmo de los paceños", destacó el Alcalde de La Paz, Luis Revilla, al entregar la obra.

A su vez, el representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne, agradeció a las personas e instituciones que contribuyeron al éxito de la obra, aprovechando los recursos económicos para la revitalización de La Paz.

"Mi deseo es que la Plaza Mayor sea el símbolo de La Paz, un lugar popular, de recuentro y de actos oficiales como en las grandes capitales del mundo", remarcó.

La nueva Plaza Mayor consta de tres plataformas. La superior se halla a la altura del primer nivel del mercado Lanza, la segunda y la más grande une lo que fue la plaza de los Héroes con el atrio de San Francisco.

La tercera plataforma está conformada por el atrio de San Francisco y el atrio del convento. Consta de una parada de transporte público, siete jardineras y un túnel con 77 puestos de venta.

Además del túnel, la plaza tiene siete ingresos; dos por la calle Mercado, dos por la calle Figueroa, un ingreso por la nueva Plaza Fabril, otros por el sector de parada de transporte público y por el atrio de San Francisco.

Cuenta con un auditorio para 90 personas, 120 oficinas, baterías sanitarias y un estacionamiento para 60 vehículos y 20 motocicletas.

La Plaza de San Francisco, hoy Plaza Mayor, fue en 1952 escenario de las jornadas de de abril, luego por la recuperación de la democracia, en 1977 en medio de dictaduras militares, el templo de San Francisco acogió a familias enteras en huelga de hambre por la amnistía política, el retorno de los exiliados, la vigencia de libertades sindicales y la realización de elecciones.

En este lugar, en 1980, el líder del Partido Socialista (PS1) Marcelo Quiroga Santa Cruz, anunció su renuncia al curul de parlamentario en protesta por la inoperancia del Congreso y frente a las amenazas de golpe militar que se avecinaba.

Una de las concentraciones populares más importantes de la historia política de Bolivia fue en octubre de 1982, cuando el líder de la Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo, regresó al país para asumir la Presidencia de la República y reiniciar un período democrático tras casi dos décadas de dictaduras militares de diverso corte.

Siles Zuazo había ganado las elecciones en Bolivia, pero había sido impedido de asumir el mando del país.

La entrega de la Presidencia estuvo a cargo del general Guido Vildoso Calderón, quien dispuso el retorno de las Fuerzas Armadas a los cuarteles para que cumplan sus obligaciones Constitucionales y dejar el poder a la sociedad civil.// Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores