Carnets: Segip sugiere dar código a cédulas duplicadas

Tras conocerse que la digitalización de las tarjetas de identificación permitió detectar que al menos 400.000 cédulas están duplicadas, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) plantea una “solución informática” que dé vía para crear un código de seguridad y los afectados no pugnen por quedarse con el número asignado.

“Seguir con el cambio de número a una persona y dejar a la otra, más bien perjudica a los ciudadanos afectados. En cambio, generar un código de control podría ser una solución”, afirmó a la red ATB el director del Segip, Antonio Costas.

Sin embargo, hizo notar que debe existir un decreto supremo o una ley para que se proceda a hacer este código de seguridad, por lo que adelantó que intentarán “trabajar con la legislatura para generar esta solución informática”.

Así, ya no sería necesaria una resolución administrativa. Los afectados, cuando se den efectos legales, tendrían que indicar su número de cédula y su código de seguridad, y no habría ningún problema de identificación si dos o tres personas poseen el mismo número de carnet, indicó Costas.

El problema de números dobles se da desde los 70

Los casos en que dos, tres y hasta cuatro personas comparten un mismo número de cédula de identidad, datan desde la década de los 70 para adelante. La información fue revelada por Antonio Costas, director del Segip, quien afirmó hay una cierta concentración de casos alrededor de los 80 y 90, y disminuye la frecuencia desde el 2005.

Además, dijo que trabajan en la consolidación de la base de datos y que desde septiembre empezarán a sanearla. Antes, los contrastarán con el TSE y Registro Civil para tener “la base madre” del futuro “registro único de identificación”.

//Bolivia Informa

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Seguidores