6 de agosto: Escolares se abocan a los festejos y dejan de lado la Historia

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A pocas horas de celebrarse los 186 años de la independencia de Bolivia, ya se siente el ambiente festivo en los colegios pues los escolares alistan sus mejores galas, muestras artísticas, para festejar a la Madre Patria y para el mayor de los desfiles cívicos. Sin embargo, en este mismo contexto, se percibe que un gran porcentaje de estudiantes, desconoce o muestra indiferencia por saber acerca de la historia del país.

De 30 estudiantes de primaria y secundaria, consultados en los colegios Carmen Ortiz de Peredo, El módulo educativo José Miguel de Velasco, Fe y Alegría Aniceto Arce y Félix Bascopé Gonzales solo tres niños sabían que este 6 de agosto Bolivia celebra los 186 años de su primer grito libertario.Admiten las fallas, pero afirman que luchan contra la corriente. En el mismo sentido, El Día, habló con docentes y directores de estas unidades educativas y aunque admitieron fallas en la recepción del conocimiento que imparten a sus alumnos, afirman que la crisis política por la que atraviesa el país y los avances tecnológicos, influyen para que los menores se muestren indiferentes a conocer la historia y realidad nacional de Bolivia.

"No es que el sistema esté fallando, sino que con sinceridad y profundo pesar le digo que cada vez hay menos interés del alumno por saber la historia de su país. Hay que destacar que si bien la tecnología trae progreso, afecta enormemente la relación maestro-estudiante", justificó Beatriz Salas, en el colegio Carmen Ortiz.

Por su parte, María Antonieta Valle, directora del colegio Aniceto Arce, afirma que el interés de los chicos va a la par de la coyuntura política. "La pugna que hay entre país y región, hace que el estudiante se desoriente y debilite el sentimiento hacia su patria. Eso se refleja en el aula cuando el estudiante prioriza su región antes que su país, cuando éste no puede existir sin ella", apuntó la docente.

Sugieren realizar actividades de motivación. Consultada sobre el tema, la pedagoga, Lilian Lique reconoció las justificaciones proporcionadas por las maestras. Sin embargo, ante la situación sugirió a los docentes, realizar actividades centrales para ayudar y motivar a que los estudiantes conozcan, valoren y respeten su historia y cultura del país. "La práctica pedagógica del docente es un aspecto que establece la diferencia, cada maestro tiene la libertad de decidir cómo será su actuación en la enseñanza de la historia de Bolivia. Este trabajo determinará cómo lo va asimilar su alumno", manifestó la experta en educación.

1825

El 6 de agosto de esta gestión se consumó la independencia de Bolivia.

186 Años De independencia es lo que celebraremos este 6 de agosto.

Los niños con mayor fervor y civismo

En un sondeo a 30 estudiantes de primaria y secundaria sobre el 6 de agosto solo tres niños dijeron la respuesta. las 'promos' de cuatro colegio se aplazaron.

"El 6 de agosto significa festejo porque celebramos los 186 años de la independencia de nuestro país. Me gusta mucho la fauna que tenemos".Daniel Mejia

Estudiante de Primaria

"Siempre se incentiva al estudiante al patriotismo, pero hay poco interés Ese amor y entursiamo debe ser promovido también en el hogar".

María López

Directora

"El amor o desamor a la patria viene desde el hogar Los padres deben ser los mentores para que sus niños conozcan la historia de Bolivia".Eva CuellarMadre de Familia

"Estos últimos años no se le da importancia estas fechas cívicas. Todas las autoridades estamos llamadas a tratar este problema". Pastora Yepez

Profesora

"El 6 de agosto me parece una fecha importante para festejar. No recuerdo en este momento los años que cumplimos de independencia ".

//Bolivia Informa

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